viernes, 21 de noviembre de 2008

LITERATURA EXTREMEÑA



Jose María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla, 1905), Se puede considerar como uno de los grandes poetas extremeños a pesar de no haber nacido en Extremadura. ¿En qué pueblo de Extremadura no se ha oído emocionadamente recitar El Embargo en dialecto altoextremeño o no luce en alguna de sus esquinas el nombre de este magistral poeta?. Por la correspondencia que mantuvo con Miguel de Unamuno sabemos que fue éste quién le animó a que continuara escribiendo en extremeño en el que persisten vivos signos del dialecto asturleonés medieval que hoy es una lengua extinta pero que sobrevive desglosada en cuatro ramas: asturiano, leonés, extremeño y mirandés.
Alguna de sus obras: Castellanas, Nuevas Castellanas, Religiosas, Campesinas y destacamos especialmente Extremeñas (1902) donde hay poemas tan populares como El Cristu Benditu, La Jedionda, etc.


.




Definimos LA LITERATURA EXTREMEÑA a la que utilizando cualquiera de las dos lenguas que se hablan en nuestra comunidad: castellano y portugués o alguna de las modalidades lingüísticas extremeñas que se hablan o se hablaron (fala, altoextremeño...), han producido los escritores en ella nacidos, o los que siendo oriundos de allí, han mantenido una constante relación cultural y afectiva con la tierra de sus mayores, conservando en sus obras las caracterícticas literarias de la región extremeña.
También se incluyen a los escritores que, procedentes de otros lugares, han vivido en éste un tiempo considerable, asimilando los rasgos fundamentales de la cultura regional y creando con ella vínculos de afecto.

La existencia de una individualidad literaria extremeña parece evidente. Sus escritores, sin formar una escuela en sentido técnico, ofrecen un "aire de familia" que permite identificarlos fácilmente gracias a un conjunto de afinidades que los interrelaciona mucho más estrechamente que si todos se hubieran sometido a una preceptiva formal, y si este hecho no resulta todavía suficiente conocido es porque, como observaba Barrantes, Extremadura "es una región tanto más amada de sus hijos cuanto menos favorecida de la suerte; región que ha llenado la historia y no la tiene".
No puede dudarse que Extremadura, desde el punto de vista cultural y literario, posee una fuerte y bien delimitada personalidad regional. Los críticos autóctonos: Barrantes, López Prudencio, Rodríguez Moñino..., con criterios muy influidos de naturalismo han atribuido a las condiciones geográficas de Extremadura (clima, agricultura, hábitat...) y al temperamento de sus gentes un papel decisivo en la conformación de esa personalidad. (
indisciplina con los cánones consagrados, el apego a lo castizo, la repulsión a lo advenedizo y exótico, la displicencia con el medio ambiente, la acritud e inexorabilidad con los defectos sociales y la osadía para emprender caminos nuevos, se encuentran en todos los literatos extremeños, con tal constancia y uniformidad, que da fisonomía peculiar y acentuadamente personal a nuestro genio literario".

REALIZADO POR:
Saliha Aynaou
David Lopez
Jana Hernandez

No hay comentarios: